miércoles, 30 de abril de 2008

Introducción a las vías respiratorias

Las vías aéreas se dividen en superiores e inferiores:

Vías superiores:

Fosas nasales
Faringe
Laringe

Vías Aéreas inferiores:

Traquea
Bronquios
Parénquima pulmonar.

La laringe



HEX100. Observamos el parénquima heterogéno mostrando en la parte superior izquierda la presencia de músculo estriado prelaríngeo.
A la derecha vemos el cartílago tiroideo con su membrana fibrosa de revestimiento (pericondrio). A la izquieda el tejido conjuntivo fibroso mezclado con tejido adiposo.




HEX400. Epitelio de revestimiento de tipo pseudoestratificado ciliado. Este epitelio está asentado en una membrana basal.




HEX40. Parénquima de la laringe donde observamos el epitelio de revestimiento en la parte inferior de la imagen, un tejido subepitelial de revestimiento contituido por tejido conjuntivo fibroso vascularizado con algunas fibras musculares lisas. Subyacentemente encontramos glándulas de tipo sero-mucoso.



HEX400. Otro detalle: Epitelio de revestimiento de tipo pseudoestratificado ciliado. Este epitelio está asentado en una membrana basal fina y tejido subepitelial bien vascularizado.



HEX400. Encontramos glándulas de tipo sero-mucoso. Predominan las mucosas mostrando los núcleos de predomíneo basal y basófilos.



HEX400. Observamos el parénquima heterogéno mostrando en la parte superior izquierda la presencia de músculo estriado prelaríngeo.
A la derecha vemos el cartílago tiroideo con su membrana fibrosa espesada de revestimiento (pericondrio)




HEX40. Otro detalle: Parénquima de la laringe donde observamos el epitelio de revestimiento en la parte inferior de la imagen, un tejido subepitelial de revestimiento contituido por tejido conjuntivo fibroso vascularizado con algunas fibras musculares lisas.
Subyacentemente encontramos glándulas de tipo sero-mucoso.
Más profundo, en la parte superior de la imagen vemos el pericondrio y el cartílago tiroideo.



HEX40. Algún otro detalle: Parénquima de la laringe donde observamos el epitelio de revestimiento en la parte inferior de la imagen, un tejido subepitelial de revestimiento contituido por tejido conjuntivo fibroso abundantemente vascularizado.
Subyacentemente encontramos glándulas de tipo sero-mucoso.




HEX400. Algún otro detalle: Epitelio de revestimiento de tipo pseudoestratificado ciliado. Este epitelio está asentado en una membrana basal fina y tejido subepitelial bien vascularizado.



HEX100. Detalle de las glándulas de tipo sero-mucoso, mezcladas con algunas fibras musculares lisas. Se aprecian algunos vasos sanguíneos, la mayoría de ellos son arterias.



HEX400. Otro detalle: Observamos el parénquima heterogéno mostrando en la mayoría de la imagenla presencia de músculo estriado prelaríngeo, con sus células acidófilas típicas.
A la derecha vemos un pequeño fragmento de cartílago tiroideo con su membrana fibrosa espesada de revestimiento (pericondrio)

La traquea




HEX400. Epitelio de revestimiento de la tráquea de tipo pseudoestratificado ciliado, asentado en membrana basal de tejido fibroso.


HEX400. Otro detalle: Epitelio de revestimiento de la tráquea de tipo pseudoestratificado ciliado, asentado en membrana basal de tejido fibroso.
Tejido subepitelial de tipo conjuntivo laxo con algunos capilares sanguíneos.




HEX100. Zona del anillo traqueal mostrando el epitelio en la parte inferior de la imagen, el tejido subepitelial subyacente con abundante tejido glandular.
Más profundamente vemos el pericondrio y el cartílago traqueal.

Los Brónquios principales



HEX100. Epitelio de revestimiento del brónquio principal de tipo pseudoestratificado ciliado, asentado en membrana basal de tejido fibroso, en la parte superior derecha de la imagen.
Subyacente se observa tejido subepielial con presencia de focos de glándulas.
en la parte inferior de la imagen se observa el cartílago rodeado de su pericondrio.



HEX100. Tejido subepielial de tipo fibroso con presencia de células musculares lisas (Parte superior). En la parte inferior se observa la presencia de focos de glándulas de tipo serso y mucoso.



HEX400. Un detalle de un bronquio primario con un epitelio de revestimiento psudoestratificado con menos estratos que el principal. Existe un revestimiento de células musculares lisas.


martes, 29 de abril de 2008

Pulmón



HEX400. Detalle del parénquima pulmonar mostrando los septos alveolares constituídos por tejido conjuntivo fibroso. Se observan vasos sanguíneos revistiendo la pared del septo y la presencia de células, la mayoría de ellas son planas con sus núcleos basófilos y se denominan Pneumocitos de tipo I. Existen otras mas aisladas con núcleos grandes y con presencia de nucleolos y que son los Pneumocitos de tipo II.
Aisladamente se ven en la pared y a veces en la luz del alvéolo (ópticamente vacío) algunos macrófagos.




HEX40. Detalle del parénquima pulmonar en pequeña ampliación mostrando los septos alveolares constituídos por tejido conjuntivo fibroso. Se observan vasos sanguíneos revistiendo la pared del septo. la luz del alvéolo se observa ópticamente vacío.




HEX400. Otro detalle del parénquima pulmonar mostrando los septos alveolares constituídos por tejido conjuntivo fibroso. A la izquierda de la imagense obseva un espesamiento de tejido conjuntivo fibroso que corresponde a la pleura visceral. Se observan nítidamente algunos macrófagos alveolares.



HEX40. Alún otro detalle del parénquima pulmonar en pequeña ampliación mostrando los septos alveolares constituídos por tejido conjuntivo fibroso.



HEX400. Otro detalle del parénquima pulmonar mostrando los septos alveolares constituídos por tejido conjuntivo fibroso.
Se observan vasos sanguíneos revistiendo la pared del septo y la presencia de células, la mayoría de ellas son planas con sus núcleos basófilos y se denominan Pneumocitos de tipo I. Existen raros Pneumocitos de tipo II.




HEX40. Detalle del parénquima pulmonar en pequeña ampliación mostrando los septos alveolares constituídos por tejido conjuntivo fibroso. Se observan vasos sanguíneos revistiendo la pared del septo. la luz del alvéolo se observa ópticamente vacío. Hay un vaso muy congestivo y dilatado y en l parte inferior se observan algunos bronquiolos.




HEX400. Detalle del parénquima pulmonar mostrando los septos alveolares constituídos por tejido conjuntivo fibroso. Se observan vasos sanguíneos revistiendo la pared del septo y la presencia de las células ya descritas de revestimiento de los septos (Pneumocitos).




HEX400. Otro detalle del parénquima pulmonar. Se ve algún macrófago en la luz alveolar.



HEX400. Otro detalle del parénquima pulmonar. Se observan abundantes macrófagos en la luz de los alveolos.



HEX100. Zona subpleural. Detalle con abundante tejido adiposo y observamos un nervio periférico en la imagen.



HEX100. Pleural parietal. Detalle con abundante tejido conjuntivo laxo y adiposo. El revestimiento pleural es de tipo mesotelial: células planas de núcleos basófilos y fusiformes



HEX100. Pleural parietal. Otro detalle con abundante tejido conjuntivo laxo y adiposo. Se observa un nervio periférico y en la perifería (zona derecha de la imagen) con la presencia de tejido muscular estriado.
El revestimiento pleural es de tipo mesotelial.




HEX400. Pleural visceral mostrando el parénquima pulmonar subyacente.



HEX400. Pleural visceral otro detalle mostrando igualmente el parénquima pulmonar subyacente.



HEX100. Detalle del parénquima pulmonar mostrando los septos alveolares constituídos por tejido conjuntivo fibroso. Se observan vasos sanguíneos revistiendo la pared del septo. la luz del alvéolo se observa ópticamente vacío.
Hay algunos vasos congestivos y en la parte izquierda de la imagen se observan algunos bronquiolos.

Se observan focos de antracosis. pigmento negro.

Introducción al aparato cardiovascular

Abordaremos aspectos histológicos del corazón
y de los grandes vasos, las arterias elásticas.

Grandes vasos: Aorta



HEX400. Capa adventicia de la aorta donde se observa el tejido adiposo envolvente con la presencia de un nervio periférico.



HEX400. Capa muscular. Engrosada y constituida por células musculares lisas.



HEX400. Capa muscular. los núcleos son fusiformes



HEX400. Capa muscular. Otro detalle, con los núcleos son fusiformes



HEX400. Capa muscular y en la parte superior se aprecian las células endoteliales



HEX400. Zona de revestimiento endotelial, superior y capa muscular. los núcleos de células endoteliales son basófilos y alongados formando una sola capa.



HEX400. Capa adventicia de la aorta donde se observa el tejido adiposo envolvente con la presencia de un nervio periférico.



HEX400. Capa adventicia de la aorta. Otro detalle.



HEX400. Zona de revestimiento endotelial, zona superior de la imagen y capa muscular. los núcleos de células endoteliales son basófilos y alongados formando una sola capa.



HEX40. Aorta. Todas las capas. Endotelial, zona superior de la imagen, muscular, o ona intermedia y adventicia con su tejido envolvente adiposo y vasos sanguíneos, zona inferior de la imagen.



HEX100. Aorta. Todas las capas. otro detalle.



HEX40. Aorta. Todas las capas. otro detalle.



HEX400. Aorta. detalle de la zona muscular.

El corazón


HEX400. Imagen que muestra el pericardio en la parte izquierda revestido por esas células planas con núcleos fusiformes y basófilos. Se observa el tejido subepicárdico conjuntivo fibroso y un vaso sanguíneo dilatado y algo congestivo.



HEX400. Imagen que muestra el miocardio con sus células acidófilas y sus núcleos basófilos situados en la perifería de la célula. Se observa en el seno del miocardio un vaso sanguíneo dilatado y algo congestivo.



HEX400. Detalle que muestra el miocardio con sus células acidófilas y sus núcleos basófilos situados en la perifería de la célula. Entre las céluas existen algunas células adiposas.



HEX40. Otra Imagen que muestra el pericardio en la parte izquierda de la imagen revestido por esas células planas con núcleos fusiformes y basófilos. Se observa el tejido subepicárdico conjuntivo fibroso y un vaso sanguíneo dilatado y algo congestivo y tejido adiposo subepicárdico.



HEX40. Otra Imagen que muestra el pericardio . Se observa el tejido subepicárdico conjuntivo con un nervio periférico y un vaso sanguíneo dilatado - parte derecha d ela imagen- algo congestivo y tejido adiposo subepicárdico



HEX40. Otra Imagen detallada que muestra el pericardio con su tejido adiposo.



HEX40. Imagen que muestra el miocardio con su aspecto homogéneo en esta ampliación.


HEX100. Un otro detalle que muestra el miocardio con sus células acidófilas y sus núcleos basófilos situados en la perifería de la célula.



HEX400. Un otro detalle que muestra el miocardio con sus células acidófilas y sus núcleos basófilos con presencia de tejido adiposo.



HEX400. Otro detalle que muestra el miocardio con sus células acidófilas y sus núcleos basófilos con presencia de un vaso congestivo.


HEX100. Aspecto fibrilar del tejido miocárdico.


HEX100. Otro aspecto fibrilar del tejido miocárdico.


HEX40. Miocárdio com tejido homogéneo.


HEX40. Pericarsio con aspectos ya definidos anteriormente.



HEX100. Otros aspecto del miocardio. Predomínio fibrilar clásico.